jueves, 5 de junio de 2008

Comportamiento del consumidor









Según Schiffman y Kanut, «El comportamiento del consumidor puede definirse como el comportamiento que los consumidores muestran al buscar, comprar, usar, evaluar y disponer de los productos, servicios e ideas que esperan que satisfagan sus necesidades».
Se trata de dar explicación a las seis preguntas básicas que lo definían:

— ¿Quién compra?
— ¿Qué compra?
— ¿Cuándo compra?
— ¿Quién decide?
— ¿Por qué compra?
— ¿Cómo compra?

Pero para responder a estas preguntas es preciso llegar más lejos en las tareas investigadoras, porque la explicación de algunas sólo puede entenderse a través de actos que suceden después de realizado el intercambio: el uso que se hace del producto, la posibilidad de almacenarlo, el grado de satisfacción que se alcanza...

El comportamiento del consumidor (CC) es un tema que interesa en gran manera a la Dirección de Marketing por, al menos, dos razones:

1. Como ya sabemos, una de sus tareas es la pronosticar cuáles serán los resultados de sus ofertas de mercado; y no resulta difícil comprender que éstos dependen por completo de la forma en que reaccionen los consumidores

2. El conocimiento de este comportamiento puede revelar los factores más relevantes que condicionan los hábitos de compra y de consumo di producto y, por lo tanto, sirve de orientación para el diseño y organización del Sistema de Información Comercial.




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